• Roma 09.05.2010

    Es una de las cuatro Basílicas mayores de Roma. Fue la iglesia principal y residenciade los Papas desde el Emperador Constantino hasta la construcción de S. Pedro (1304) 

      

     Es en el S. IV quien Constantino  despoja de sus tierras a la familia Laterani para construir la primera basílica romana. La construye tras la victoria sobre Majencio en el Puente Milvio  El nombre de Letrán se descubrió en unas tuberías de plomo del propietario del terreno.Hoy conserva su estructura primitiva pero ha sido dos veces destruida por incendios y en el 846 por un terremoto. Borromini fue el  (1646)  que  hace la última reconstrucción. Es lo interior, la fachada es del S. XVIII. Antes que los Papas fueran a Aviñón, esta era su residencia oficial y hasta el 1870 todos los Pontífices fueron investido en ella. Los Papas se trasladaron al Vaticano en el S. XV. Fue consagrada por el Papa Silvestre I en el año 324. 

    Construyen S. Juan de Letrán fijándose en las basílicas del Foro, la palabra basílica pasó de ser pagana a ser cristiana. 

    En el año 476 cae Roma y la devastan. Llega la paz con Carlomagno en el S. VIII, duró poco. León III en el año 800 lo coronó como Emperador. Atacan los musulmanes y saquean las tumbas de Pedro y Pablo. En el S. XIV se van los Papas a Aviñón y al volver se instalarán en el Vaticano (Vuelven en 1376) 

    Letrán es “Caput el Mater omnium aeclesiarum” Es la Iglesia madre, el arquetipo de todos los edificios de culto. 

    Interior del templo

    El altar papal-Ciborio: sólo podía decir misa aquí el Papa, el baldaquino data del S. XIV, es de un gótico francés de Giovanni Stefano (Mitad del S. XIV). En la reja alta está el relicario donde se guardan las cabezas de Pedro y pablo. Debajo del altar hay otra reliquia, es de madera y era el altar antiguo de los papas. 

    En 1420, Martín V –Colonna entra en Roma, sólo viven 17.000 personas y se instala en el Vaticano. 

    Muchos lanzan el óbolo a la tumba de Martín V y esto lo hacen por la generosidad que él demostró por preservarla del derrumbamiento. Tras el prolongado abandono debido al exilio de Avignon (1308-1378) 

    Realizó el pavimento es de estilo cosmatesco,  en él aparecen columnas (se refiere a su apellido) Su tumba está en el centro de la nave. Martín V es el símbolo de un nuevo comienzo. 

    Hay frescos como falsos tapices, está la escena de  la visión d ela cruz “In hoc signum vinces” El sagrario que está en la capilla del Santísimo, adelante izquierda, es de madera, dicen que es d ela mesa de la última cena. El órgano es el más antiguo de Roma. 

    Nave central: Para el Jubileo de 1650, Inocencio X encarga a Borromini este arreglo, unió arquitectura y decoración. Creó formas caprichosas, hay relieves de estuco, figuras de profetas. Las estatuas colosales son los 12 apóstoles. Una de las más famosas: S. Mateo recaudador, pisa la bolsa de las monedas. Las bellas columnas verdes son las primitivas. Hoy la iglesia es la que Borromini creó, imaginó y embelleció. 

    El fresco que está detrás de S. Mateo decoraba la antigua logia exterior de las bendiciones. El fresco es cuando el Papa proclama tal Jubileo (Giotto) 

    Delante encontramos el monumento fúnebre de León XIII. 

    La capilla Corsini, entrando a la izquierda:, se construyó entre 1730-1740, la mandó hacer Clemente XII Corsini, para su tumba, e suna d ela smejores de Letrán. Muy bella su verja. El retablo es una copia en mosaico de la pintura de Guido Reni para Sant´Andrea Corsini. Están S. Francisco de Asís cuando recibe los estigmas. El sueño de Inocencio III cuando Francisco sostiene la Iglesia… 

    El claustro

    Es del S. XIII, almacena restos de la antigua basílica. El pozo es de la época carolingia. Es muy similar al claustro de S. Pablo Extramuros, del mismo autor Vassalletto. 

    El mosaico: El primero fue en el S. V, el actual es copia. La cruz llega gemas (signo de salvación y no de tortura). Los personajes dan vida a la cruz: S. Francisco, S. Antonio de Padua… 

    Paredes laterales del presbiterio- aprobación de la regla franciscana

    Cátedra papal: sede del Papa. 

    Atrio y fachada principal 

    Las puertas son de bronce, son muy antiguas, pertenecían a la Curia; la última de la derecha es la puerta Santa. El primero en abrirla, Martín V. Evoca el paso del pecado a la gracia “Yo soy la puerta” Jn 10, 7. Nadie puede entrar al Padre si no es por Cristo 

    La estatua que hay es vulgar y representa a Constantino. 

    En la fachada hay 15 estatuas colosales, en el centro: el Salvador: S. Juan Bautista está ala derecha y S. Juan Evangelista, el resto son doctores de la Iglesia. 

    No es una iglesia  para mártires. Las persecuciones ya habían cesado. 

    Aquí se celebraron 5 concilios ecuménicos. 

    EL MUSEO: digno de verse, es prolongación de los museos vaticanos…vestidos, ornamentos, libro del pacto de Letrán 

    El Estado de la Ciudad del Vaticano surge a raíz del Pacto de Letrán firmado con Benito Mussolini un 11 de febrero de 1929, durante el pontificado de Pío XI. Con este pacto entre la Iglesia y el gobierno italiano se dio por terminada la disputa con Italia que existía desde 1870 a consecuencia de la pérdida de los Estados Pontificios. El concordato estableció la creación de este minúsculo estado independiente que garantizaba la libertad total del Papa. 

    Scala Sancta y Sancta sanctorum

    Junto a S. Giovanni Laterano hay un edificio proyectado por Domenico Fontana (1589) aloja dos grandes elementos del Laterano: el Sancta sanctorum que es la antigua capilla de los Papas y donde se guardaban las cabezas de Pedro y Pablo. Sixto V  (1585-1590) ya dijo que no había lugar más santo en toda la tierra, ( “Non est in toto sanctior orbe locus”) se encuentra este lugar al subir la scala sancta, allí hay también  la AQUEROPITA: una imagen del Salvador no pintada por los hombres, según se cree la pintó S. Lucas ayudado por los ángeles y la Scala sancta, son 28 escalones por los que se dice  que Cristo ascendió a casa de Pilatos para ser juzgado, se supone los trajo Santa Elena de Jerusalén, esta creencia no se remonta más allá del S. VII, no hay datos ciertos. Está dedicada al mártir S. Lorenzo, muerto por Valeriano el 10 agosto del 258 

    Los fieles sólo pueden ascender de rodillas. 

    EL OBELISCO: Fue Sixto V el que movió y colocó los obeliscos. El primero que cambió de sitio fue el del Vaticano. Este de Letrán es el más alto y antiguo. Tiene 3.500 años, proviene de Tebas (Egipto) Antes estuvo en el circo Máximo y lo descubrió, ya que estaba enterrado y en tres trozos, Sixto V. 

    Campanarios: Hay dos y son del S. XIII 

    EL BATISTERIO: fundado por Constantino. Es el primer baptisterio de Occidente. Aquí fue bautizado Constantino por el Papa Silvestre.Planta octogonal, ocho columnas de mármol donadas por Constantino. Tres capillas dedicadas a S. Juan Bautista, S. Juan Evangelista y a la Santa Cruz. Está embellecido por frescos. 

    ACUEDUCTO CLAUDIO: se ven restos sobre las casas enfrente del Baptisterio.

    Posted by jmbo @ 5:35

    Tags: ,

  • Comments are closed.