• Roma 14.06.2010

    Algo de historia
    Cuenta la tradición que en el año 38 a C brotó en este lugar una fuente de aceite que recorrió el barrio hasta desembocar en el Tiber. Esto fue entendido como presagio del nacimiento de Cristo, que habría de extenderse con dulzura y como una mancha de aceite.
    Calixto I
    Está muy ligado al Trastévere. Antes estuvo condenado a trabajos forzados durante años en Cerdeña, los papas le encomiendan y así estará durante 20 años encargado de las catacumbas que llevan su nombre
    En el año 222 fue martirizado al ser arrojado a un pozo del Trastévere por una multitud enfurecida, no fue enterrado en la cripta de los Papas que él había hecho construir en las catacumbas. Hoy sus restos reposan debajo del altar mayor de Santa María in Trastévere..
    Fue el que comenzó esta basílica, Julio I fue también el que la hizo .
    Esta iglesia fue reconstruida en el S. XII, en 1138 por el Papa Inocencio II. Columnas y muchos materiales se traen de las termas de Caracalla.
    A esta época corresponde el robusto campanario románico. Hay un mosaico en su parte alta, en un nicho, con la Virgen y el Niño del s. XVII.
    El elemento más importante de la fachada
    En el S. XIII, Pietro Cavallini hace este mosaico en el que aparece María sentada en un trono que amamanta al Niño. Se aprecian unas mujeres con lámparas apagadas y con lámparas encendidas, hay dos a la derecha y dos a la izquierda parece que se refiere al texto del Evangelio de las vírgenes prudentes y de las necias.

    El pórtico
    Fue reconstruido en 1708 sobre un diseño de Fontana. La balaustrada que lo remata se pusieron 4 estatuas entre ellas S. Calixto y S. Julio I.
    El pórtico tiene una colección traídas de las catacumbas de la ciudad y otros lugares cristianos y paganos..
    Interesante los tres dinteles de las puertas de ingreso.
    Hay dos pavos reales entre puerta derecha y la del centro. (S. IX)
    Dos frescos bastante deteriorados, en la pared izda y el otro junto a la puerta central. (S. XV)

    La fuente octogonal de la plaza es de 1692, la hace Fontana
    La chisa S. Calixto: está a la izquierda de Santa María, allí está el pozo donde según la tradición tiraron el cuerpo de Calixto.
    Interior
    Conserva la planta basilical de tres naves del . XII que le dio el Papa Inocencio II
    Las 22 columnas de granito de tamaños diversos, sus bases y capiteles corintios y jónicos. Por encima de los capiteles, la cornisa es bella..Provienen de las termas de Caracalla.
    El pavimento es de Cosmati

    La techumbre
    El artesonado es del S. XVII es de Domenicchino, autor también d ela Asunción que decora la parte central.
    Mosáicos
    La obra más valiosa de esa iglesia son los mosaicos de detrás del altar mayor
    Los mosaicos más antiguos son del 1140-1143, últimos años del Pontificado de
    Inocencio II. El límite lo marca el friso de los corderos y debajo, de Pietro Cavallini hay 6 escenas de la vida de La Virgen.
    Fons olei
    Está delante del altar mayor, señala el lugar donde se produjo el hecho de la fuente de aceite, ya explicado, en el año 18 a C.

    Mosaicos
    Los más antiguos, los del s. XII
    Sobre el arco de triunfo aparecen dos profetas- Jeremías –derecha- e Isaías a la izquierda. Sobre los profetas están los símbolos de los evangelistas: León, (Mc) ángel, (Mt) águila, (Jn) toro (Lc) Además de Cristo y su Madre sentados
    El Papa Inocencio II porta en sus manos el templo, a su lado está S. Lorenzo y S. Calixto- constructor del primer edificio-
    A la derecha del trono: S. Pedro y S. Cornelio, S.Julio y S. Calepodio
    Estas reliquias de los papas junto con las de S. Calixto reposan bajo el altar mayor
    A los pies los 12 corderos, representan a los apóstoles. Todas las figuras están bajo un fondo dorado
    Estos mosaicos son del s XII ilustran la fuerza bizantina.
    Bajo el friso de los corderos que son de Cavallini hay escenas de la Virgen realizados a finales del S. XIII. Comienzan con la Natividad de la Virgen y termina en la dormición
    Han abandonado el hieratismo. Entre estos mosaicos y los anteriores han pasado 150 años

    Bajo los mosaicos de Cavallini – mejor pintor romano de la E. Media- hay ángeles con el misterio de María. Ha intentado con teselas imitar su pintura.
    Hay frescos del S XVII Y en el centro del templo dos leones alados.

    Capilla Altemps
    Fue construida por Martino el Viejo en 1585.
    Es del cardenal Altemps. Hay riquísimos frescos a derecha e izquierda representan escenas de Trento, donde este Cardenal participó. La bóveda está cubierta de frescos y estucos.
    La obra de arte más importante es la tabla de la Madonna della Clemenza – s. VIII es una de las imágenes más antiguas de la Virgen. El Cardenal la dedicó a la Virgen d ela Clemencia
    La decisión papal de Sixto V es que muriera el hijo del Cardenal, de ahí el título de Clemenza. Lo hace como crítica a la poca clemencia tenida y eso que se arrojó a sus pies pidiendo clemencia.

    Capilla Ávila

    Es de 1680 obra barroca de Antonio Gherardi, es interesante la cúpula, se inspira en modelos borrominianos. Está llena d efantasía sostenida por cuatro ángeles.

    Sepulcro del Papa Inocencio II
    Muere en 1143
    Fue enterrado en S. Juan de Letrán pero Pio IX , en el S. XIX, lo trasladó aquí

    Barrio del Trastévere

    Es de los más populares de Roma. Se saborea el espíritu romano “Al otro lado del Tiber”
    Siempre fue el barrio pobre, de marineros que recorrían el Tiber con sus barcazas y artesanos.
    Las casas están abigarradas, durante el día hay pequeños comercios y tiendas de artesanía y al atardecer hay muchos restaurantes para cenar a la luz de los candiles.

    Posted by jmbo @ 8:07

    Tags:

  • Comments are closed.