• Roma 29.05.2010

    Ante su fachada

    Desde aquí, Rómulo, el mítico fundador de Roma fue arrebatado al cielo por su padre Marte, dios de la guerra, desde tiempos muy antiguos había un túmulo que recordaba este hecho de ahí que toda esta zona recibiera el nombre del Campo de Marte.
    En el año 27 a de C., Agripa, consejero de Augusto, eligió este lugar vinculado a Rómulo para edificar un templo a todos los dioses de Roma
    De hecho fue como un homenaje al gran Emperador Augusto que inauguraba el Imperio.
    Este primer Panteón, que era de planta rectangular duró tres años ya que un incendió terminó con él.
    A los 30 años después, en el año 80 d. de C. Domiciano lo restauró. De nuevo un rayo lo arrasó en llamas. Y la Tercera edificación fu en el año 118, la realizó Adriano y así quedó, con el aspecto circular y no rectangular. Duró su construcción 7 años.

    La inscripción que hay a la entrada y en bronce reza así: Marco Agripa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez lo hizo” Conmemora la primera construcción a cargo de Agripa. Otro letrero recuerda que fue Septimio el Severo y Caracalla quienes lo restauraron.

    A finales del Siglo IV, los Emperadores cristianos abolieron el culto pagano y cerraron el edificio.
    Posteriormente fue saqueado por los bárbaros y en el año 608, el Emperador lo ofreció al Papa Bonifacio IV, lo convierte en un templo cristiano dedicado a Santa María de los mártires. Con tal ocasión se traen una innumerable cantidad de huesos de diversas catacumbas de Roma
    Es posiblemente el templo o lugar sagrado más antiguo, con más de 2.000 años en su haber.

    El pórtico de entrada

    Hay 16 columnas de granito egipcio, cada una pesa 84 toneladas. Son todas originales menos las 3 del lado izquierdo que son del siglo XVII, se diferencian del resto porque los capiteles con más de estilo moderno.
    El frontón triangular
    Hoy día está desnudo pero había una gran águila y en bronce que sujetaba con sus garras una corona.
    Este bronce ahora está fundido en las columnas de Bernini. del baldquino de S. Pedro.
    En aquel entonces el pueblo hizo hablar a Pasquino: “Quod non fecerunt Barbari, fecerunt Barberini” El Papa en aquel momento era Urbano VIII, Barberini
    Siguiendo un diseño de Bernini, Urbano VIII elevó dos campanarios junto a la cúpula, el pueblo les llamó las orejas de burro de Bernini. Se quitaron en el S. XIX.En el pórtico hay dos hornacinas en las cuales estuvieron las estatuas del Emperador Augusto y la de Agripa, su consejero

    El interior

    Este edificio es de lo más perfecto de la arquitectura romana. La bóveda tiene 43 m y 30 cm de altura. El lóculo abierto a los cielos es de 9 m.
    Es una gran esfera, supera a la cúpula de S. Pedro que tiene un metro menos de anchura, es la más amplia del mundo.
    En ella hay casetones que van aligerando su peso al subir alturas.
    Los rayos de sol que penetraban por el lóculo medían el transcurrir de las horas.
    ¿Qué método se usó para la construcción de esta gran bóveda?
    Parece que fue con armazones de madera, es la hipótesis más aceptada. Pero hay una bonita leyenda. El Emperador Adriano fue quien lo ideó, mandó rellenar de tierra (esto sería en lugar del armazón de madera) y bajo ella colocó cientos de monedas de oro y así los ciudadanos, ansiosos de encontrarlas y libremente la fueron quitando una vez terminada la cúpula.
    En su construcción se observa con claridad que los elementos más pesados están en la parte baja y los más suaves en la altura.
    Así las paredes, que tienen 6 metros de espesor son de piedra, mármol y el ladrillo está en la bóveda superior y aquello que rodea el lóculo es de piedra pómez, muy ligera.
    Eligieron la esfera, no como un capricho del Emperador Adriano, la eligió porque era signo de perfección. El Panteón debía reflejar la eternidad, de un imperio perfecto.
    Paredes del edificio.
    Se abrían 7 nichos, uno donde está el altar en estos momentos y 3 a cada lado. Entre nicho y nicho hay hornacinas, de época romana, eran recursos decorativos. Se puede ver una reconstrucción de las antiguas, a la derecha del altar mayor.

    El pavimento

    Conserva su diseño original, son mármoles, como los de las paredes, y granito rosa de Egipto, de Numidia y morados de Frigia; y pórfido. Reproducen la sencilla armonía de todo el hermoso edificio.
    Sin duda este edifico es el mejor de Roma, donde se aprecian mármoles, combinación de colores: rojo, verde…traídos de muy lejos. Los nichos donde se adoraron a los dioses paganos son hoy capillas. Se han sepultado a personajes importantes del país.
    Derecha central:
    Vitorio Emanuele II, 1878, primer rey de Italia enfrente, en el lado opuesto está la tumba de Humberto I,, su sucesor + 1900, a su izquierda, junto a éste está la capilla de los virtuosos, para ella había encargada una hermandad, fundada en el S. XVI entre los socios estuvieron inscritos personajes como Bernini, Caravaggio, Maderno, Canova. Hoy sigue subsistiendo con el nombre de Academia Pontificia de las Bellas Artes, su sede está en el Palacio de la Cancillería.
    A la derecha de Humberto I está la tumba de Rafael Sanzio, murió a los 37 años, es el gran pintor renacentista+ 1520. Gran genio de la pintura.
    Dice: Aquí yace Rafael por quien la naturaleza, la madre de todas las cosas temió ser vencida, mientras estaba en vida hoy que ha muerto, ella misma teme morir. La urna es de época romana.

    Cuatro años después de su muerte colocaron la Virgen de la Roca, hecha por uno de sus discípulos, adorna su tumba.
    Rafael falleció cuando todavía estaba pintando su obra de la Transfiguración. Durante el funeral se expuso en el Panteón. La contemplación de este cuadro vivo, en contraste con el cadáver hacía estallar de dolor todos los corazones.
    Este prodigio arquitectónico siempre recordará el templo de los dioses del gran Imperio Romano

    Piazza de la Rotonda

    Era el nombre popular como se conocía al Panteón.
    La fuente la realizó Giacomo della Porta en 1578 El obelisco que hay tiene 3.500 años, fue traído de Egipto del Templo de la diosa Isis.
    Si rodeamos el Panteón veremos que está decorado con pequeñas cornisas, en la parte trasera, varios metros por debajo, en profundidad quedan restos de la basílica dedicada a Neptuno, en Actium, victoria marina de Agripa contra Marco Antonio y Cleopatra para recordar la batalla….hay delfines, tridentes.

    Hay una bella tradición ya desde el Medioevo, sacos de pétalos de rosa roja se lanzan a través del lóculo simbolizando la bajada del Espíritu Santo en Pentecostés.

    Posted by jmbo @ 5:29

    Tags: ,

  • Comments are closed.