• Roma 16.05.2010

     

    Está en la Piazza de la República. Es una de las partes de las ruinas de las termas de Diocleciano, las cuales fueron mayores que las de Caracalla, 3.000 bañistas.
    En el siglo XVI se decidió la construcción de esta iglesia gracias a la visión de la luz que salía de este lugar y que la tuvo el sacerdote siciliano Loduca y al genio de Miguel Ángel.(1563)
    En el Siglo XVI fue muy deteriorada y robaron muchos materiales para otras construcciones.
    Sufrió modificaciones en el siglo XVIII y perdió su carácter original.
    La fachada era el “caldarium” de las termas, es decir, el lugar donde se tomaban los baños con agua muy caliente. Tenían tambiénel “tepidarium”- agua templada y el “frigidarium”-agua fría, además, bibliotecas, salas…
    En el 2006 el polaco Igor Mitorag crea las dos puertas de bronce en las que podemos gozar de la visión de la Anunciación y del Redentor.
    La iglesia es la sala termal que es ahora el crucero de S. María de los ángeles, mide casi 100 m de largo por 27 de ancho y 28 de alto.
    Las 8 colosales columnas de granito rojo de 14 m altura por uno y medio de ancho, fueron talladas hace casi 2.000 años y son originales de las termas. La conclusión fue en el año 305. Dos años después de la gran persecución de Diocleciano a los cristianos.
    Diocleciano lanzó la persecución más violenta, sangrienta y dramática. Estaba convencido que los cristianos minaban llos fundamentos religiosos del Imperio y había que exterminarlos. Miles de cristianos murieron en la construcción de estas termas. Hay una capilla que recuerda a alguno: que está allí enterrado: S. Ciríaco, Smarado…
    El sacerdote siciliano Loduca consigue de Pio IV, S. Felipe Neri le apoya, gracias a la visión que tuvo de una gran luz que salía de estas termas, que ordenara la construcción de este templo en el 1561
    Miguel Ángel con 86 años dejó su sello personal. M. A. murió en el 1564 y la iglesia se terminó dos años más tarde.
    La sacristía era uno de los espacios que M. A. quiso para una capilla, no fue así. Podrás observar sus muros desnudos
    Junto a la iglesia se hizo un monasterio de cartujos para que cuidaran de la misma. Los cartujos, en 1758, añadieron 8 nuevas columnas, idénticas a las romanas pero éstas están estucadas y pintadas.

    Las pinturas: son las mismas imágenes que adornan la Basílica de S. Pedro en el Vaticano, pero en mosaico. En 1727, Benedicto XIII regaló el primer cuadro, una vez terminado el mosaico correspondiente y luego siguieron este gesto otros Papas. Estas 12 pinturas eran los originales –modelos de los mosaicos de S. Pedro.
    Altar y presbiterio: Ver en la pared derecha al fondo el martirio de S. Sebastián, es del Domenichino (1629). De frente: el Bautismo de Jesús de Carlo Maratta; (1697)la muerte de Ananías y Safira, de Pomarancio (1605)el matrimonio que pretende engañar a los apóstoles, ésta última fue pintada sobre planchas de pizarra, se puede observar las uniones.
    Hay una Virgen, rodeada de ángeles que es copia de un mosaico de S. Marcos de Venecia.
    La tumba del fundador de la iglesia Antonio Doluca está en el presbiterio
    Línea meridiana o línea clementina: El encargado fue Bianchini y es el Papa Clemente XI, (año jubilar1700) de ahí su nombre. Esta banda metálica de 44 m de largo es para ajustar los relojes de Roma, duró hasta el 1846. Un rayo de sol penetra a través de un orificio o ventana, que está protegida por una tela metálica y se va desplazando sobre tal línea, señala a las 12 del mediodía la luz de modo nítido, según la época del año.
    Hay 12 meridianos en todo el mundo y se concentran en iglesias de Francia e Italia.
    Durante siglos muchas gentes se acercan para ver las evoluciones de el delicado rayo de luz que penetra por tal ventana, sobre todo a las 12 del mediodía.
    Hay unas elipses concéntricas eran para la Estrella Polar, existió hasta el 1749 que es cuando se cerró el agujero de la pared.
    Ángeles: Abunda el motivo de los ángeles, el mejor ejemplo está en las dos pilas de agua bendita, son de alumnos de Bernini.
    Hay también una bella estatua de S. Bruno que recuerda a los cartujos que estuvieron al cargo de esta iglesia. Fue esculpida a mediados del S. XVIII

    Posted by jmbo @ 5:44

    Tags: ,

  • Comments are closed.