• Sin categoría 04.02.2019

    La marihuana

    La marihuana perjudica y crea dependencia; afecta a los pulmones, ocasiona riesgo de contraer enfermedades como la bronquitis crónica, la neumonía. Reduce la capacidad de aprender, desmotiva, dificulta la concentración y altera la memoria.

    La cocaína

    Estimula un tiempo y da la sensación de energía y luego hunde, se da el “bajón”, se ve el cansancio, decaimiento, nerviosismo, ansiedad, irritabilidad y agresividad.

    El consumo de drogas, ¿favorece la creatividad?

    El uso de drogas renuncia al proceso creativo.

    Sí, existen genios que se drogan, pero no drogadictos que se conviertan en genios. Las drogas empeoran la creatividad,


    Las drogas, ¿una nueva cultura?

    Se llega al consumo de “drogas duras” a través del consumo de la “droga blanda” o conocidas como “drogas legales”

    Hoy se presenta a la droga como “sustancias amigas”. Hay libros, revistas y blogs de internet que incitan al consumo de todo tipo de drogas Hoy se presenta a la droga como una costumbre social agradable entre amigos, como una forma de liberarse de todos los problemas y del aburrimiento.

    Hoy, crece la demanda de droga en los adolescentes

    A pesar de perseguir a los traficantes para frenar el consumo, crece. Hay mucha oferta y redes de distribuciñon y es porque hay mucha demanda.

    Y si no llega la droga por falta de €, hay adolecentes que se la inventan (¿Inhalar goma de pegar? Y otros productos caseros…)

    Las drogas, hoy, son muy accesibles a cualquiera.

    ¿Cómo disuadir de su consumo en los adolescentes?

    Puede suceder que al informarles aumenten más su interés.

    Con frecuencia se llega tarde en la información.

    Centrar la información no en los males que acarrea su uso sino en las ventajas al evitar su consumo.

    No eres del montón.

    Tienes personalidad, tienes libertad y eres tú, eres tú quien decide; tienes voluntad, no eres una veleta ni te dejas mover como marioneta. Tienes decisión, eres dueño y resistes bien las muchas y variadas invitaciones para probar, solo probar la droguilla.

    Eres un fierecilla, capaz de decir no. ¡Enhorabuena, amigo, amiga!

    La crisis actual de valores favorece el recurso de los adolescentes a la droga

    Hoy hay crisis de valores, hay nihilismo en la sociedad actual, se han arrinconado todo valor ético, espiritual.

    Dentro de unos años ya no irá nadie a las iglesias” así me lo dijo un joven y otro: Al comunicarle que él se escapaba de la realidad a través del alcohol los fines de semana, él me dijo” yo m escapo de la realidad bebiendo y tú te escapas de la realidad rezando”

    Esto hace que aparezcan personalidades inseguras, al no haber referencias éticas se desemboca en inseguridades, en la falta de sentido de la propia vida, tienen la vida a cero; la falta de sentido de la vida, carga de sentido a la droga.

    La crisis de la adolescencia predispone al consumo

    Ejerce un poder de fascinación en el joven que padece crisis. Son muchos adolescentes que ven en la droga la solución a sus problemas.

    UN DÍA UN MIRLO ME SOPLÓ AL OÍDO

    y al pensar en muchos jóvenes conocidos y amigachos de la marihuana pensé y creé cuanto sigue.

    Se lo dedico a ellos y ellas con mucho afecto y cariño.

    Buscan experiencias nuevas. La droga aparece en el bosque de su vida como la brujita que convierte sus nubarrones en soles, es la brujita del trébol de las cuatro hojitas, la encontró en la calle y se la llevó al bolsillo.

    Esto lo es todo y esta brujita, este corderito, dentro va el lobo, va conduciéndole con musiquitas de moda y pantalones rotos, con un bello piercing de cruz dorada y un tatuaje de un ancla, así, alegremente, se conducen a la nada, a la propia destrucción, van a la moda total.

    Tú, no sabes nada de la vida” Así me comunicó otro joven y es que no entrababa en estos esquemas de moda.

    Esta brujita, este corderito, la droguilla va conduciendo con alegría fascinante al pozo, al precipicio, a la nada, a la propia destrucción. Hay misterio y se le sigue, este misterioso personaje tapa los ojos, ensancha la boca y también la nariz y abre imaginaciones y alucinaciones inexistentes.

    La poza va a ser grande, se traga y traga a uno, a mil adolescentes y no se llena ni rebosa, es una poza de cadáveres tiernos y rosados; todos los que son tragados, ni se enteran y no nos lo pueden contar, solo, algunos humanos tenemos la suerte de ver sus restos: huesos, residuos, carnes jóvenes sonrosadas y tiernas, su mirada extraviada y bocas abiertas con hambre de felicidad.

    El león feroz, la poza, precipicio, gran estercolero es invisible a los ojitos jóvenes, taponados por la misteriosa, mágica, fascinante y única amiga, la droguilla querida.

    ¿Le libró de sus frustraciones? ¿Le dio más libertad? ¿Le evadió de las realidades agobiantes? ¿Le quitó el aburrimiento?

    Se vio como la gran evasión de todos los males. Se le aceptó en la casa y se le dio el butacón del hogar, se le dio lecho, comida, no le faltó de nada, con buena wifi, Tv, táblex y todo tipo de redes virtuales.

    Pero ella, la amiguita droguilla, en diminutivo cariñoso,

    llevaba oculto el cuchillo de la traición, que en su momento y sin prisas, ahí está su triunfo, lo va a clavar; eso sí, insisto, no hay prisas. Pasan días y días de ligue, de flirteo, de fumeteo y besuqueo y de acostarse con ella, pero amigo, todo llega y el tiempo habla.

    A la menor, sale de su toga romana, de su pantalón roto, de lo que lleva de moda, sale la mano traidora y la clava, bien clavada, no en el corazón y sí en el alma del bendito jovenzano inexperto y bueno, pero “ig” (ignorante) la clava del que fue su concubino, concubina. Muere en manos de su amada, la Droga, con mayúsculas.

    ¿Quién te quitará la venda? ¿Quién conseguirá y te dará luz a tus ojos? ¿Quién?

    Sólo vas a ser tú, con tus manos, en lugar de llevarlas a la boca, restrega y frota tus ojos, quítate las legañas y no vivas más tiempo en la oscuridad. Si te falta luz, para que no te caigas por la escalera, saca a tu amigo de siempre, el móvil del bolsillo y enciende. No seas ruin, gasta algo de tus energías para ti, solo para ti mismo, eso sí, tápate los oídos y cierra ventanas a la ventisca blanca, a los colores verdosos y secos de los cogollitos, lanza la maceta con la maría al contenedor, deja de plantar a ocultas y vive a la luz del día, sin recovecos.

    Vive, sí, a la luz, con sol o nieblas, a la luz clara de la aurora y del atardecer y sé tú mismo, sin aditivos ni colores, descubre de una puñetera vez todo lo bueno que llevas dentro de ti y acéptate también con tus fallos y errores, acepta las limitaciones familiares de papá, mamá y hermanitos si los hubiere.

    Sí, acéptate tú, a ti mismo, al desnudo, sin trampa ni cartón, como eres, único, única. Experiméntalo. ¿No buscas algo nuevo? ¿Qué esperas? Nunca lo experimentaste. Elige el camino y verás, te sorprenderás. Este camino no es de rosas, nunca un camino fácil y bonito, de rosas conduce a la gloria; no hay rosas y sí muchas espinas punzantes, pero el perfume es extra, las rosaledas están ocultas, son naturales, no compradas y están a la vuelta de la esquina, después de pisar en duras espinas.

    Verás, verás. Nadie va a poder contigo. Aparecerán panteras, tigres y leonas en tu caminar y casi siempre camuflados, no te dejes engañar y verás que a medida que avanzas por el camino, tus pisadas irán dejando huellas, bravas huellas doradas que a otros y otras señalarán la única senda que a la verdadera gloria y salvación dan.

    Adelante amigo, amiga. Ya no hay retroceso, nadie podrá contigo, vas por la vía “guay” sin la “amiguita” y sí contigo mismo, en el silencio de la maravillosa vida que decidiste un día tomar y en compañía de tus amores, los verdaderos, amores humanos, de carne y hueso, reales y no virtuales.

    ¡Enhorabuena, felicidad sin chantages ni engaños, reales…Eres tú mismo!

    Nunca te vas a aburrir ni te sentirás vacío. Eres tú, poderoso defensor de tus cualidades, no las vendes y sí las regalas y das, sin cobrar nada a cambio, a quien deseas, amas y quieres.

    Dejaste el paraíso artificial y vives en un verdadero paraíso vital, no te escapaste y te encuentras super, con los tuyos, comiendo y disfrutando de todo árbol, no hay prohibiciones y todo es hermoso, te lo ganaste en el primer combate duro , a vida y muerte, te lo ganaste en tu edad juvenil, al despuntar la vida.

    Y ahora tienes de todo: flores, perfumes, colores, no en frascos ni en papelinas sino vivos y fragancias de amores, amores con soltura, sin ataduras, cadenas ni candados, todo con brisa fresca, cielo abierto y césped natural.

    Sentado en una piedra, donde a su lado crece el musgo, reflexionas, meditas, eres feliz, te lo ganaste a pulso. Llegar aquí no fue nada fácil y ves y sabes que cerca está la gran fosa común y ves que allí siguen cayendo muchos ciegos.

    Y un día, al estar sentado en la piedra pasó por tu mente un mirlo que con su canto te llevó al brocal de la gran poza y a tu oído sonó el trino y te comunicó que antes que cayeran muchos al gran hoyo con un tirón les quitaras la venda de sus ojos y así salvaste a muchos jóvenes que sin saberlo ni conocerlo iban a caer al hoyo, al gran precipicio donde no había salvación, a la fosa común.

    Los trinos y canción del mirlo al oído pasó de tu mente al corazón y decidiste con gozo “desvendar” a muchos ciegos, tú no lo estabas, por eso pudiste hacerlo.

    Esto aún te dio en tu paraíso más dicha y felicidad, te completó y llenó, rebosó en ti y en los tuyos lo nunca esperado: la dicha, la paz, el amor y la total felicidad.

    Tu casa, el paraíso, se iba poblando de buenos moradores y en tus paseos recibías fuertes abrazos y besos ya que un día les quitaste la venda y gracias a tu generosidad ellos y ellas eran también felices en sus vidas.

    Un servidor, como observador lejano, te doy otro fuerte abrazo de amistad y te digo con la mano en el corazón: ¡Gracias amigo X por tu ayuda, generosidad y por dar a tantos y tantos jóvenes personalidad, amor, dicha y felicidad!

    No tienes nombre, pero sé que eres un jovenzano que venciste a la droguilla en su día.

    www.jmburgu.es

    Me he inspirado en la lectura de:

    GERARDO CASTILLO, Adolescencia, mitos y enigmas. Descleé de Brower, 2016

    Posted by jmbo @ 19:26

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *