• Sin categoría 14.12.2018

    La publicidad se usa para aumentar las ventas, conseguir notoriedad y que las gentes caigan a hacerse con tal producto u objeto. Usan muy bien la imagen y atacan directamente al sentimiento para que se hagan con el producto que anuncian. Hoy día, la publicidad nos ataca por los cuatro costados, se asemeja a un enjambre de abejas que se dispara hacia nosotros y que con su perfume a polen y miel nos atrapan. Otra imagen que me ayudará comprender mejor la publicidad es como un grupo de moscas que acuden al rico panal de miel y hacen que caigamos no una vez y no uno solo sino cien mil veces y miles y miles de moscas. El anuncio pretende engañarnos. Habrá que ir más allá del
    mismo.

    En la Navidad, días especiales de familia y de regalos, el abuso es mayor. Hay mucha publicidad engañosa, con mensajes que contienen expresiones ambiguas, así ocurre que el destinatario toma ciertos mensajes cargados de emoción, amor…y lo toma por ese lado y no tanto por el valor real del objeto anunciado. Muchos mensajes publicitarios piden rapidez, y es que su objetivo es vender. ¿Por qué rapidez? Ya que pasado un tiempo carecerán de valor.

    Conocemos el origen de la Navidad desde el tiempo de griegos y romanos, ya que el 25 de diciembre celebraban la fiesta del “Natalis solis invicti”, es decir el nacimiento del sol invicto, esto estaba asociado al dios Apolo, hijo de Zeus.
    Apolo, dios del sol.

    El 25 de diciembre es el día del solsticio de invierno. Entendemos por solsticio: Momento del año en que el Sol, en su
    movimiento aparente, pasa por uno de los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador y en el que se da la máxima diferencia de duración entre el día y la noche. Anualmente se producen dos solsticios: el solsticio de verano y el solsticio de invierno»

    La palabra Navidad viene del latín “Nativitas” y significa nacimiento, ya que los cristianos comenzaron a celebrar el nacimiento de Jesús. En todos los anuncios que vamos respirando, ¿Navidad significa nacimiento de Jesús?

    He ido recopilando frases y dichos de publicidad en el tiempo que precede a la Navidad. Los he tomado de diversos prospectos de almacenes, periódicos y revistas, He aquí algunos seleccionados.

    1.-Somos expertos en Navidad.
    2.-Recibirás una foto gratuita con Papá Noel.
    3.-Campaña benéfica de recogida de juguetes: “¡Métele un gol a la pobreza!”
    4.-Llega el tren de la Navidad.
    5.-Navidad: tiempo para querer y dejarse querer. Las Navidades son un buen momento para demostrar a los tuyos lo
    que te importan. Comidas, planes, fiestas y, ¿cómo no? Regalos para hacer y para que nos hagan.
    6.-En Navidad: compartir mesa y buena gastronomía, un gran placer.
    7.-Navidades, sinónimo de planes diferentes en familia o con amigos.
    8.-Hazle un hueco a la Navidad. Llega la Navidad y toca hacerles un hueco a esa mesa en la que siempre cabe uno más… Esta vez toca hacerle un hueco a un nuevo invitado (nombre del supermercado) Entra en (….) y entérate de todas las sorpresas que tenemos para ti.: hazle un hueco a la diversión; un hueco a todo lo bueno; un hueco a los regalos, a la decoración, a nuevas recetas de cocina, a la crema de mariscos…
    9.-Dales una luz especial a tus Navidades: decora el centro de la mesa.
    10.-Las joyas,son los regalos exclusivos y originales. Esta Navidad, acierta seguro. ¡Quien regala una joya, regala lujo!
    11.- Colonia: económica, sensual, eterna. El agua de colonia…se viste de rojo esta Navidad. Un verdadero objeto de deseo.
    12.-Ya es una tradición más. Cada navidad (producto) protagoniza meriendas, desayunos o postres navideños.
    13.-Regalar un bolso por Navidad es una opción. Pero si es (marca del bolso). Esa opción es garantía de éxito.
    14.-En esta Navidad, aceites de cedro, esencia de higo, jugo de captus, silvestre, dulce, sutil. Que todos tus deseos se hagan realidad.
    15.-Regala una experiencia inolvidable. Renueva, reequilibra, y relaja tu cuerpo y tu alma con nuestra colección de lujosos cofres de regalo, envueltos en bonitas cajas de recuerdo.
    16.-Pensando en ella. Ella lo espera. Haz que su Navidad sea inolvidable.
    17.-No te olvides de incluir en tu lista de regalos de Navidad los accesorios que se adaptan a su estilo. Haz irresistible el momento de abrir sus regalos. Acertarás.
    18.- Eligiendo estos regalos (lista) Harás única su Navidad.
    19.-Regalar un accesorio en esta Navidad, provoca un flechazo instantáneo.
    20.-Si tu objetivo es acertar con su regalo, elige formas simples, sin estridencias, que lleguen por Navidad y le acompañen todos los días y momentos del año nuevo.
    21.-Regala una joya. Un regalo único para esa persona especial.
    22.-Este año los regalos de Navidad deslumbrarán más que nunca.
    23.-Regalos para la piel) Regala esta Navidad las texturas más ricas y jugosas para mimar cara y cuerpo.
    24.-Ilumina su Navidad con un precioso regalo de (marca de a joya)
    25.-Los perfumes son uno de los regalos estrella de la Navidad.
    26.-Regalar un libro por Navidad es entretenimiento.
    27.-Un rincón mágico: la habitación de los niños que esperan con ganas la Navidad y sus ilusiones, esperan bajo el árbol. Llega el momento de llevarles la esencia de la Navidad a su habitación.
    28.- Navidad, es hora de soñar.
    29.-La mesa está puesta para los momentos más dulces (turrones)
    30.-La Navidad está llena de celebraciones. Hay que brindar con el vino (marca)
    31.-No te olvides de tu regalo al perrito, como uno más de la familia.
    32.- Un regalo que marca la Navidad. Mandar un mensaje, hacer una foto, escuchar música, escribir un
    email, llamar a todo el mundo para felicitar la Navidad. Ya es hora de renovar el móvil, regala éste (y señala la marca).

    ¿Dónde está, dónde queda el verdadero y único anuncio del nacimiento de Jesús? En tiempo de griegos y romanos se adoraba al dios Apolo, hoy, nuestras Navidades adoran al dios regalo. Navidad, nacimiento del sol invicto, solsticio de invierno. Navidad es el “diez natalis solis”, sí nace el Sol, la Luz del mundo. Falta nos hace, ya que vivimos con densas nieblas publicitarias. ¡Jesús eres un Sol, nos das luz y calor!

    www.jmburgui.es
    Navidad 2018

    Posted by jmbo @ 19:29

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *