• Roma 25.10.2010 No Comments

    Ideas sacadas de la bella obra de Corrado Augias, Los secretos de Roma, Editorial Debate, Barcelona 2007, 435 pp. –Capítulo 6-La aventura del Moisés

    S. Pietro in vincoli.

    Los “vincoli” de su nombre son las presuntas cadenas que tuvo Pedro cuando estuvo preso, primero en Jerusalén y luego en Roma. La Emperatriz Eudoxia, esposa de Valentiniano III donó los grillos traídos de Tierra Santa al Papa León Magno. Cuando el Pontífice los acercó a los de la prisión romana del santo, los dos pedazos se soldaron. Esta cadena se puede ver en el altar mayor.

                A cada lado de la nave hay 10 columnas, son de las más hermosas de Roma y quizá del mundo, son dóricas, a cierta altura de las mismas están deterioradas como si en épocas remotas hubieran atado a ellas hombres o quizá animales. La Iglesia tiene sótanos sorprendentes, sus suelos frisos de mosaico, las paredes curvatura, hay que pasar agachando la cabeza.

    La sepultura de Julio II

    Miguel Ángel dejó uno de los máximos testimonios de su genio y de su “tragedia”, hablamos del bloque colosal de piedra que su maestría volvió humano, muy humano. Esta obra maestra fue la “tragedia” de su vida.

    En 1505 llama al joven (30 años) Miguel Ángel el Papa Giuliano della Rovere Julio II. Este Papa es “El Terrible” guerrero, hábil político, hombre de conquista y de dominio, no evoca la virtud cristiana de la caridad ni del amor. Es un príncipe renacentista. ¿Qué le pide al autor de la Piedad y del David?

                Que erija para él la sepultura más grandiosa jamás concebida, el Papa tiene 62 años, con tal monumento quiere alcanzar la inmortalidad. “Debe ser la más hermosa del mundo”. Va a ser una mole cuadrangular gigantesca, no adosada a la pared. 40 estatuas en total, 3 pisos, como un templo, para della Rovere dentro del templo de S. Pedro. Le encarga que elija de las canteras de Carrara las piezas. Allí permaneció 8 meses entre los peñascos. Eran grandes bloques y muchos. La gente iba a verlos.

                Pronto M. A. comenzó a trabajarlos, el Papa lo visitaba por un pasadizo secreto. De las primeras estatuas en acometer fue esta de Moisés. El ademán altivo del profeta y su airada energía debían parecerse mucho a las actitudes de Julio II.

    La Basílica, que debía sustituir a la Constantiniana se lo encarga a Bramante.

    Debía construir el templo más bello jamás concebido y así colocar dentro su también desmesurado sepulcro, de este modo no moriría después de muerto, pasando a la posteridad.

    Cambia Julio II de plan y además entre los artistas hay rivalidades envenenadas por envidias, celos y cizaña.

    En 1506 M. A. huye de Roma, ¿Quién va a pagar los mármoles que van llegando? El Papa había suspendido los pagos. Quiere entrevistarse con el Papa, lo echan y de ahí que se va de Roma. Inmediatamente el Papa lo manda buscar con 5 jinetes que alcanzan al fugitivo en territorio de Florencia, no quiere volver y logra que el Papa sepa que dada su falta de interés por la obra encargada de su sepulcro, quedaba libre de todo compromiso.

    Buena pareja: artista orgulloso y arrogante Papa.

    Después de dos años, regresó a Roma.

    La sepultura de Julio II

    Tiene 7 estatuas, En lo alto está la Virgen con el Niño que porta un pajarillo con las alas abiertas, dispuesto a volar.

    Nivel intermedio: Papa Julio II yacente entre una sibila y un profeta, en el nivel más bajo: Moisés con dos cautivos a los lados, M. A. sustituyó las estatuas de los dos esclavos por otras dos: la vida activa y la vida contemplativa. De las 7 son de M. A. 4, Moisés, las dos vidas y el Papa yacente.

    Moisés

                Sobre el ademán de Moisés. Un amigo del artista (desconocemos su nombre) contó que estaban los dos mirando la estatua y le dijo: “Si esta figura estuviese con la cabeza vuelta hacia aquí, creo que quizá quedaría mejor” M. A. no dijo nada. Dos días después me dijo: “¿Sabéis? Moisés no oyó hablar el otro día y para entender mejor lo que decíamos se volvió” Fui a ver y me encontré que le había girado la cabeza, no di crédito a lo que vi”.

                Moisés está sentado con la cabeza vuelta hacia la izquierda, la pierna derecha firmemente plantada en el suelo y la izquierda encogida en una postura muy dinámica, apoyando solo la punta del pie. El brazo izquierdo está sobre la cintura y bajo el derecho aprieta las tablas de la Ley que acaba de entregarle Dios en el monte Sinaí. La mano derecha con el índice extendido, sostiene un mechón de la barba ondulante.

    Moisés, caudillo de un pueblo tenía un temperamento colérico.

                Los judíos, cansados de esperar a que bajara del monte han comenzado a dorar a un becerro de oro. Enfurecido arroja las tablas. El Moisés de la Biblia no es el de M. A. Este Moisés de piedra no está poseído por un sentimiento irracional como la ira, al contrario. La ira está en la mirada, pero su calma habla que el autocontrol ha vencido, no arrojará las tablas.

     

    Tags:

  • Roma 23.10.2010 No Comments

     

     

    ¿Qué es? ¿En qué consiste? ¿Cuál es su valor?

    Si te acercas a Roma, no lo dudes, vente ya con ella. NO vas a necesitar alquilar otras en cada lugar que te acerques, la llevas contigo. Podrás escuchar algún apartado ya en el avión, antes y después, en el regreso y por supuesto delante del monumento, lugar  o rincón.

                Esta guia de Roma www.audioguiaroma.com

    tiene 92 pistas, que es lo más importante para saber y conocer de esta bella, única y eterna ciudad que es Roma. Hay 29 pistas que corresponden a la Roma Cristiana; 20 a la Roma Antica; 14 que nos hablan de plazas y bellos lugares; sobre la Historia de Roma: 11 pistas. Hay 6 biografías de Emperadores y 5 de grandes artistas: pintores, arquitectos, escultores. Su duración total es de 22 horas.

                La audio guia www.audioguiaroma.com

    viene acompañara de una guía impresa de 100 páginas, con gráficos, ilustraciones y mapas, que complementan la información audio.

                Te enseña a saber ver esta ciudad entre la realidad y la imaginación enamorada. Roma está y sigue ahí, hay que saber mirarla y la Audio guía nos enseña no sólo a conocer cosas y cosas sino a saber verlas.

                Con esta audio guía cambiarás el tiempo y el espacio, no estarás donde estés. La voz de los narradores te agarrará y te sumergirá en siglos pasados, pero con elegancia, sabiduría y profundidad.

                Esta audio guía es para  el hombre y la mujer de hoy, imaginativos, que viven sintiendo e imaginando el mundo.

                Aquello que veas lo verás de doble modo: verás y descubrirás la explicación de una torre, de un monumento, de un bello rincón y al mismo tiempo con tu imaginación verás otra torre, otro monumento, otro arco de triunfo.

    Es en este segundo mirar lo bello y placentero de las cosas que la Audio Guía te ofrecerá.

                Esta guia de Roma www.audioguiaroma.comestá editada por la empresa vitoriana Producciones Aura S.L., y la puedes adquirir a través de su página web. Si vives en España, te la enviarán a casa incluso de un día para otro. Para residentes en otros países, el plazo de envío es mayor, pero si andas con prisa, también la puedes recoger en Roma: en la Basílica de Santa María  Mayor o indicando el hotel donde te vas a alojar.

                Su página web tiene también una completa sección con información práctica, muy útil para preparar el Viaje a Roma: restaurantes en Roma, tarifas, cómo llegar del aeropuerto a la ciudad, cómo funciona el metro de Roma, etc.

    Información y pedidos www.audioguiaroma.com

    Contenido: 92 pistas, 22 horas de audio, 1 GB en archivos mp3 para cargar en el propio reproductor

    Precio: 20 euros + gastos de envío

    Es bueno hacerse con ella antes de llegar a Roma, debido a que el C. D. lo pasarás al ordenador y de ahí a tu MP3 y listos para disfrutar el encanto de la vieja Roma.

    Su página web tiene también una completa sección con información práctica, muy útil para preparar el Viaje a Roma: restaurantes en Roma, tarifas, cómo llegar del aeropuerto a la ciudad, cómo funciona el metro de Roma, etc.

     Viaje a Roma   —-> http://www.audioguiaroma.com/guia-de-roma.php

    Restaurantes en Roma  —->    http://www.audioguiaroma.com/restaurantes-roma.php

    Metro de Roma   —->    http://www.audioguiaroma.com/metro-roma.php

    Cómo llegar del aeropuerto a la ciudad    —->    http://www.audioguiaroma.com/aeropuerto-fiumicino-roma.php

    Tags: ,

  • Roma 03.10.2010 No Comments

    Hablan niños y niñas que visitan las catacumbas.
    Son los mejores maestros.

    Se llama Eduardo, tiene 9 años y es de Barcelona, visitó las catacumbas de S. Calixto el día 2 de Octubre del 2010, el día de los Santos Ángeles. Se comportó como un ángel más. Después que el guía explicara que no había muertos sino durmientes, dijo en voz alta a todo el grupo, unas 15 personas: “No gritéis que los despertaréis”
    Al siguiente giro repetí el mismo concepto y una niña, Cristina de Madrid, con 10 años soltó a bocajarro: “Aquí hay muertos vivientes”.

    “No gritéis, no
    que los despertáis”.
    Duermen que no están muertos.
    Esto es un “koinomen”,
    dormitorio, esperan despertar
    cuando suenen las trompetas
    del juicio final.
    Son “muertos vivientes”,
    como la hojita de hiedra
    que siempre está verde, viva
    y el cristiano es inmortal.
    Sabia sapiencia de niños
    que intuyen la verdad;
    gracia, frescura,
    viveza y rapidez
    de quienes portan
    no maldades sino bondad.
    Son “muertos vivientes”.
    “¡No gritéis que los despertáis!”

    Cecilia duerme

    Encantador gesto  el que viví de la niña de un año y medio, pequeña muñequita vestida de largo, María.

    De la mano de su madre, delante de la estatua de Maderno y muy cerquita de  Cecilia, allá en su Cripta de S. Calixto

    Con la mano libre, la apoya sobre su cara y hace como que duerme y soltándose de su madre, señala a Cecilia con su minúsculo índice.

    Dijo todo al grupo y sin hablar. La respuesta de los presentes fueron miradas y sonrisas de complacencia.

    El guía felicita tal seña y expresa con palabras su gesto y pensamiento.”Cecilia duerme”

    Esto es un “koinomen” o “koimeteria” griego y significa cementerio, es decir dormitorio, esto son las catacumbas, la que mejor lo entendió fue la niña

    Para Cecilia, y la muñequita niña, van estas líneas.
    Inocencia que lees lo profundo
    y te saltas lo externo.
    Inocencia que intuyes la verdad.
    ¡Duerme! Que no muerta,
    Cecilia está. Espera resucitar.
    Bella imagen de la mártir,
    Sencilla la de la niña.
    Composición la de ambas
    con gesto y alma para quien duerme
    a la espera de la trompeta
    del ángel que la despierte.
    ¡Gloria, Virgen Cecilia!
    ¡Un beso pequeña niña!
    Duerme, sí duerme;
    ¡No la despiertes!

    Tags:

  • Roma 21.08.2010 No Comments

    Es patrón de los monaguillos –acólitos y de los niños de primera comunión

    Datos de su vida

    Su vida y martirio ha llegado hasta nosotros, gracias a un poema del Papa español Dámaso (366-384 d C.)
    Según Dámaso, el joven Tarsicio fue martirizado en Roma y este hecho ocurrió cuando iba de camino a llevar la Eucaristía a los enfermos y prisioneros y todo porque se negó a entregarla para que fuera profanada.
    Dámaso lo compara con el primer mártir cristiano que murió apedreado, S. Esteban.
    En el siglo VI y VII nos enteramos que era un acólito a quien matan y fue el 15 de agosto del 257 d C.

    El Papa S. Ceferino (199– 217) y el joven mártir fueron sepultados en una tumba común en las catacumbas de S. Calixto de la Via Appia Antica.
    Su memoria se mantiene viva.
    Es el patrón de los acólitos y niños de primera comunión.
    Su nombre proviene del griego y significa valeroso, valiente.Sin duda lo demostró.

    La estatua

    La que tienes en la portada aparece por vez primera en septiembre del 2008 en Suiza. Fue acompañada por 8.000 jóvenes acólitos y visita varias ciudades.
    En el 2010 llega a Roma y el 4 de agosto es acompañada en su bendición por el Papa Benedicto XVI ante 53.000 jóvenes de diversos rincones del mundo, sobre todo de Suiza y Alemania.
    Benedicto XVI invita a seguir sirviendo a Dios y a los hombres como lo hizo el joven Tarsicio.
    Mide casi 5 metros de altura por 4 toneladas de peso. Fue fundida en Aaran (Suiza)

    Su mensaje

    El autor es suizo de Basilea Bernhard Lang el cual dijo que al crearla recordó haber sido como Tarsicio un acólito y que no quería que estuviera en un pedestal ya que era un joven y los jóvenes no están parados nunca.
    Es un mensaje dinámico, no está mano sobre mano, sin hacer nada. Se la presenta caminando, de este modo se pone de manifiesto el espíritu de servicio.
    Muchos acólitos introdujeron en su interior sus firmas, fotos y documentos para la posteridad.
    Está puesta en la Via de S. Tarsicio del Complejo Calixtiniano de Roma

    Tarsicio,

    la fuerza te acompaña.
    Caminas seguro
    portando al Señor;
    lo llevas a presos
    y enfermos con amor
    sin pausa, con valor;
    el pie es seguro,
    y en movimiento,
    joven valeroso,
    vuelas cual viento,
    Tarsicio,
    joven intrépido,
    sin miedos a nadie,
    Sagrario andante;
    tus manos lo arropan
    junto al corazón.

    Sólo las piedras
    -como a Esteban-
    acallaron tu voz.
    Diste la vida con Cristo
    en tu pecho y ser.
    Tarsicio, valiente
    en alma, vida y corazón.

    Pequeño, eres grande
    como ninguno,
    intrépido y audaz,
    joven, niño que lo diste
    todo con bondad.
    Primavera tallada
    en el alba de los días,
    carne tierna y rosada,
    sangre derramada,
    te haces como el Señor
    pan, eucaristía, regalo, don.

    Gracias, Tarsicio,
    gracias buen Dios.

  • Roma 25.06.2010 No Comments

    Algo de historia

    Esta iglesia se levanta sobre el Capitolio, está sobre las ruinas de un templo a la diosa Juno, esposa de Júpiter.
    El primer edificio cristiano es del S. VII. Parece que antes hubo una capilla construida por Santa Elena, la madre de Constantino.
    En 1249, el Papa Inocencio IV, cedió a los franciscanos este lugar y añadieron la nave principal en el S. XIII y pusieron su casa generalicia.
    El pavimento es comatesco y las 22 columnas igualan su altura con diversos plintos, se ve que están calzadas. Se trajeron de diversos edificios antiguos.

    Aracoeli, ¿por qué?

    Augusto, a finales del S. I a. de C. consultó a la Sibila Tiburtina y ella le profetizó que vendría un salvador poderoso, no un competidor y Augusto vio en visión que descendía una mujer y que llevaba a un niño, que tranmitía serenidad, nada debía temer de este niño. Va a ser entonces cuando manda construir un altar- aracoeli-
    El nacimiento de este niño fue cuando todavía él era Emperador.
    La leyenda aparece en la tercera columna de la izquierda (al entrar puerta principal) hay una inscripción que dice: “proveniente de la habitación de Augusto” “a cubiculo Augustorum”, es de la E. Media y recuerda el suelo que tuvo.

    Cola de Rienzo

    Este señor asume el control de Roma en el S. XIV, cuando los papas estaban en Avignon. Tuvo estrecha vinculación con este lugar. Se paseó multitud de veces sobre este pavimento cosmatesco y siempre lo hacía con vestiduras a a usanza romana. En 1354 fue asesinado a pocos metros de esta iglesia.

    El artesonado del techo

    En 1571 se consumó la batalla de Lepanto y en el 1572 se hace este artesonado para conmemorarla, en él hay muchos motivos navales.
    En 1689, se debe la mayor decoración de los frescos que adornan los espacios de las ventanas y los medallones sobre las columnas.

    Tumba del Cardenal D´Albert

    Muere en 1465. Su tumba está adornada con S. Miguel a la izquierda y a la derecha S. Francisco Asis con los estigmas. La decoración es de Andrea Bregno. (1485)
    A la izquierda de esta tumba está la lápida de Giovanni Crivelli, muerto en 1432 está firmada por Florentino Dónatello.

    Primera capilla nave derecha- Capilla Bufallini

    Aquí está la joya más importante de esta iglesia, son los frescos de finales del S. XV de Pinturicchio (1480).
    Cristo rodeado de ángeles. Está dedicada a S. Bernardino de Siena, monje franciscano del S. XV, gran predicador, fundó m´s de 200 monasterios.
    Pared derecha: S. Fco de Asís recibiendo los estigmas y la toma de hábito de S. Bernardino.
    Pared izquierda: parte superior: S. Bernardino haciendo penitencia y abajo: su muerte.
    Destaca la delicadeza de su colorido, la elegante composición y la hermosura de sus paisajes, llenos de vida y vegetación, es maestro en los paisajes.

    Nave lateral derecha

    Hay una entrada, se puede salir fuera para contemplar el mosaico que está fuera sobre la puerta. Es de la escuela de Cavalini, autor de muchos frescos medievales del interior

    Decoración capilla

    Entrando a la derecha.
    Es de Pietro Cavallini. La Virgen y el niño; S. Juan Bautista y S. Juan Evangelista

    Capilla Savelli

    Hay dos sepulcros, el uno frente al otro. El Papa Honorio IV Savelli dispuso que fueran enterrados aquí sus padres, a finales del s. XIII. El de la izquierda es el del padre, el de enfrente, su esposa. Hay una estatua del Papa yacente, aquí están sus restos, fue traslada en el S. XVI

    Los púlpitos

    Son dos bellos púlpitos de finales del S. XII, están realizados por los Cosmati

    Retablo principal

    Es la imagen titular, Santa María de Aracoeli. Icono bizantino del S. XI-.XII, está dentro de un retablo barroco
    En la peste de 1348, que asoló toda Europa, se sacó en procesión, de ahí el título de “Salus populi romani”

    Elegante estructura octogonal

    Delante de uno de los púlpitos cosmatesco, realizada en 1605. Es la capilla de Santa Elena, la urna de pórfido conserva sus cenizas. A través de un cristal se puede ver un altar medieval. Es del S. XII o XIII. Hay dos relieves de la Virgen con el Niño y el Emperador Augusto, alusivos a la famosa leyenda.

    Monumento funerario al Cardenal Aquasparta

    Es dee los Cosmati, muerto en 1302. Habái sido prior de estos franciscanos. Hay dos ángeles que descorren las cortinas del sepulcro como si fuera un lecho. Se atribuye a Caballini, es el precursor de Giotto.
    Virgen y Niño se toman de la mano, Cavallini humaniza y anuncia los albores del Renacimiento.

    Capilla del Santo Bambino

    Esta pequeña estatua está realizada en Jerusalén en el S. XV, Un monje franciscano la talló con madera de uno de los olivos del Huerto de Getsemaní, se duerme cansado y al despertar ve que unos ángeles la han pintado. Los superiores mandan traerla a este lugar. Aquí comenzó a hacer curaciones. Se llevaba a los hospitales. Hoy día sigue recibiendo miles de cartas que se queman sin abrir ni leerlas.
    Hay una cestita en la que las gentes las van dejando.
    Las joyas donadas y que la adornan se donan cuando hay calamidades.
    Por Navidad – la escalinata se adorna con velas y velas- se conduce en procesión. Los niños le leen poemas, le dicen oraciones… Se vuelve el día de Reyes a esta capilla, antes se lleva fuera y se bendice a la ciudad.
    La imagen verdadera fue robada en 1994, ésta es una réplica.

    En lo alto de la escalinata

    Es el punto más alto de la ciudad. Aquí se observaban el cielo los sacerdotes romanos y así veían el vuelo de las aves y hacían los presagios.
    Vemos el gran monumento de Víctor Manuel II, para hacerlo, en el s XIX, tiraron el convento de los franciscanos y otros edificios medievales y renacentistas. Aquí se da y hay sugestión, mas no mucha belleza.

    La escalinata

    Fue construida por los romanos en 1348 como exvoto por haberse liberado de la peste en que murieron más de 40 millones de gentes en Europa.
    Son 124 escalones.
    El primero en subirlos fue Cola de Rienzo, desde aquí, vestido con ropas de los emperadores se dirigía al pueblo mostrando los sueños de la grandeza pasada. En 1354 fue asesinado en un tumulto popular a pocos metros de aquí.
    Y la Roma de unas 20.000 almas solamente olvidó estos sueños de grandeza…

    Museo

    Pude ver el pequeño museo que hay dentro de la iglesia con bellos pergaminos y códices. Hay también un bonito ostensorio, una reliquia de S. Francisco.

    Bernini

    Tiene dos obras. Nada más entrar por la puerta d ela escalinata, en el gran frontón trasero.
    Están dedicados a la familia Barberini. Verás arriba del todo una vidriera a color con las tres abejitas de l escudo Barberini.
    La primera lápida es para el hermano del Papa Carlos Barberini, que era comandante de las tropas pontificias, se ve cuál es porque comienza con Carolo Barberini… está a la mitad del frontón, lado izquierdo y arriba de todo hay una gran inscripción conmemorativa y sostenida por dos grandes y bellos ángeles. Está dedicada al Papa Urbano VIII Barberini.

    Tags:

  • Roma 23.06.2010 No Comments

    El nombre de Marcello, ¿por qué?

    Augusto, el primer Emperador fue el más amado por los romanos, no tuvo hijos varones y eligió a su sobrino Marcello como sucesor, era hijo de su hermana Octavia, prácticamente lo adoptó como hijo.
    A los 19 años muere por unas fiebres y es cuando desolado, Augusto le pone el nombre de Marcello a este teatro, aún sin terminar, para que perdurara su memoria.

    El teatro

    Este teatro era el más grande de Roma, se concluyó el año 17 a. de C. Tardaron 30 años en su construcción. Albergaba 20.000 espectadores. Tenía 32 m de altura. Los pisos inferiores tenían 41 arcos, hoy se conservan 12 y estaban decorados con máscaras de teatro.
    La parte del escenario, la recta, miraba al río, de esta zona no quedan restos, está adosado un palacio.
    En torno había otros edificios de los cuales podemos saberlo por los restos, p. e. el templo de Apolo, sus ruinas son tres grandes y bellas columnas sobre un alto podium. Este templo se levantó en agradecimiento del final de una peste. Es del S. V a. de C. Las ruinas que vemos hoy son de 400 años después, del 34 a. C. fue Sosio quien lo reconstruyó. Se le conoce como templo de Apolo Sosiano
    Estas columnas tienen 14 m de altura y sobre ellas hay un friso de guirnaldas de olivo, atributos de Apolo.
    Sus líneas acanaladas producen un bello efecto ya que son más altas y estrechas…
    El interior estaba revestido de ricos y polícromos mármoles.

    Templo de Velona

    Está ala derecha del de Apolo.
    Es una diosa romana de la guerra, s. III a C. lo hacen durante las luchas contra los etruscos.

    El pórtico Octavia

    Es del s. II a. C Era una gran plaza con más de 300 columnas.
    Quinto Cecilio Metello construyó un gran pórtico, -pórtico de Metello-, Augusto le cambió el nombre: se llamaba pórtico de Octavia -a madre de Marcello- pero definitivamente todo el conjunto recibió el nombre de Marcello.
    Toda la zona quedó consagrada a Marcello.
    En el pórtico de Octavia y en la Edad Media estuvo aquí el mercado de pescado.
    Sobre el teatro de Marcello se edificó un palacio renacentista que luego se convirtieron en viviendas y aún quedan. En 1932 se limpió y quedó como hoy lo vemos.

    Barrio judío

    Esta comunidad es la más antigua del mundo, tiene 2.000 años de existencia. Con los judíos se dan períodos de tolerancia y otros de exclusión, como en el año 1555, ya que Pablo IV elevó un muro donde el pórtico de Octavia y así nació el gheto judío, el nombre perdura hoy día. Muy cerca está la grandiosa y bella sinagoga, merece estudio aparte.

    El foro Olitorio

    Recibe este nombre porque aquí estuvo el mercado de plantas y verduras, se vendía aceite de la Hispania.

    La iglesia de S. Nicola in Carcere

    Junto al Foro Olitario está la iglesia de S. Nicola in Cárcere. Para esta iglesia se aprovecharon los restos de los tres templos que había en la zona. Por qué in carcere, ya que sirvió de cárcel. La iglesia se hizo en el S. XII
    Hay 7 columnas jónicas incrustadas en la pared y otra hilera también incrustadas.
    En 1599 le añadió Giacomo Della Porta, la portada manierista que tiene. Dentro quedan bella s columnas antiguas y bajo su suelo se muestran los restos de los antiguos templos.

    Debajo de la iglesia-los sótanos

    Hay ruinas del s. V a. de C.
    2.300 años sostienen esta iglesia de S. Incola in Carcere. Están los restos de los tres majestuosos templos que estaban pegaditos al Teatro Marcelo. L iglesia la construyen en el s.IX. Fuera tiene adosadas a sus dos paredes laterales, columnas de estos templos. También podemos ver la pequeña iglesia construida en el s. VI, hay un fresco muy deteriorado de la Virgen, un sepulcro y la iglesia parece de juguete, pequeños arcos.
    Toda una maravilla poder contemplar tantos siglos de historia debajo de esta iglesia.

    Tags: ,

  • Roma 14.06.2010 No Comments

    Algo de historia
    Cuenta la tradición que en el año 38 a C brotó en este lugar una fuente de aceite que recorrió el barrio hasta desembocar en el Tiber. Esto fue entendido como presagio del nacimiento de Cristo, que habría de extenderse con dulzura y como una mancha de aceite.
    Calixto I
    Está muy ligado al Trastévere. Antes estuvo condenado a trabajos forzados durante años en Cerdeña, los papas le encomiendan y así estará durante 20 años encargado de las catacumbas que llevan su nombre
    En el año 222 fue martirizado al ser arrojado a un pozo del Trastévere por una multitud enfurecida, no fue enterrado en la cripta de los Papas que él había hecho construir en las catacumbas. Hoy sus restos reposan debajo del altar mayor de Santa María in Trastévere..
    Fue el que comenzó esta basílica, Julio I fue también el que la hizo .
    Esta iglesia fue reconstruida en el S. XII, en 1138 por el Papa Inocencio II. Columnas y muchos materiales se traen de las termas de Caracalla.
    A esta época corresponde el robusto campanario románico. Hay un mosaico en su parte alta, en un nicho, con la Virgen y el Niño del s. XVII.
    El elemento más importante de la fachada
    En el S. XIII, Pietro Cavallini hace este mosaico en el que aparece María sentada en un trono que amamanta al Niño. Se aprecian unas mujeres con lámparas apagadas y con lámparas encendidas, hay dos a la derecha y dos a la izquierda parece que se refiere al texto del Evangelio de las vírgenes prudentes y de las necias.

    El pórtico
    Fue reconstruido en 1708 sobre un diseño de Fontana. La balaustrada que lo remata se pusieron 4 estatuas entre ellas S. Calixto y S. Julio I.
    El pórtico tiene una colección traídas de las catacumbas de la ciudad y otros lugares cristianos y paganos..
    Interesante los tres dinteles de las puertas de ingreso.
    Hay dos pavos reales entre puerta derecha y la del centro. (S. IX)
    Dos frescos bastante deteriorados, en la pared izda y el otro junto a la puerta central. (S. XV)

    La fuente octogonal de la plaza es de 1692, la hace Fontana
    La chisa S. Calixto: está a la izquierda de Santa María, allí está el pozo donde según la tradición tiraron el cuerpo de Calixto.
    Interior
    Conserva la planta basilical de tres naves del . XII que le dio el Papa Inocencio II
    Las 22 columnas de granito de tamaños diversos, sus bases y capiteles corintios y jónicos. Por encima de los capiteles, la cornisa es bella..Provienen de las termas de Caracalla.
    El pavimento es de Cosmati

    La techumbre
    El artesonado es del S. XVII es de Domenicchino, autor también d ela Asunción que decora la parte central.
    Mosáicos
    La obra más valiosa de esa iglesia son los mosaicos de detrás del altar mayor
    Los mosaicos más antiguos son del 1140-1143, últimos años del Pontificado de
    Inocencio II. El límite lo marca el friso de los corderos y debajo, de Pietro Cavallini hay 6 escenas de la vida de La Virgen.
    Fons olei
    Está delante del altar mayor, señala el lugar donde se produjo el hecho de la fuente de aceite, ya explicado, en el año 18 a C.

    Mosaicos
    Los más antiguos, los del s. XII
    Sobre el arco de triunfo aparecen dos profetas- Jeremías –derecha- e Isaías a la izquierda. Sobre los profetas están los símbolos de los evangelistas: León, (Mc) ángel, (Mt) águila, (Jn) toro (Lc) Además de Cristo y su Madre sentados
    El Papa Inocencio II porta en sus manos el templo, a su lado está S. Lorenzo y S. Calixto- constructor del primer edificio-
    A la derecha del trono: S. Pedro y S. Cornelio, S.Julio y S. Calepodio
    Estas reliquias de los papas junto con las de S. Calixto reposan bajo el altar mayor
    A los pies los 12 corderos, representan a los apóstoles. Todas las figuras están bajo un fondo dorado
    Estos mosaicos son del s XII ilustran la fuerza bizantina.
    Bajo el friso de los corderos que son de Cavallini hay escenas de la Virgen realizados a finales del S. XIII. Comienzan con la Natividad de la Virgen y termina en la dormición
    Han abandonado el hieratismo. Entre estos mosaicos y los anteriores han pasado 150 años

    Bajo los mosaicos de Cavallini – mejor pintor romano de la E. Media- hay ángeles con el misterio de María. Ha intentado con teselas imitar su pintura.
    Hay frescos del S XVII Y en el centro del templo dos leones alados.

    Capilla Altemps
    Fue construida por Martino el Viejo en 1585.
    Es del cardenal Altemps. Hay riquísimos frescos a derecha e izquierda representan escenas de Trento, donde este Cardenal participó. La bóveda está cubierta de frescos y estucos.
    La obra de arte más importante es la tabla de la Madonna della Clemenza – s. VIII es una de las imágenes más antiguas de la Virgen. El Cardenal la dedicó a la Virgen d ela Clemencia
    La decisión papal de Sixto V es que muriera el hijo del Cardenal, de ahí el título de Clemenza. Lo hace como crítica a la poca clemencia tenida y eso que se arrojó a sus pies pidiendo clemencia.

    Capilla Ávila

    Es de 1680 obra barroca de Antonio Gherardi, es interesante la cúpula, se inspira en modelos borrominianos. Está llena d efantasía sostenida por cuatro ángeles.

    Sepulcro del Papa Inocencio II
    Muere en 1143
    Fue enterrado en S. Juan de Letrán pero Pio IX , en el S. XIX, lo trasladó aquí

    Barrio del Trastévere

    Es de los más populares de Roma. Se saborea el espíritu romano “Al otro lado del Tiber”
    Siempre fue el barrio pobre, de marineros que recorrían el Tiber con sus barcazas y artesanos.
    Las casas están abigarradas, durante el día hay pequeños comercios y tiendas de artesanía y al atardecer hay muchos restaurantes para cenar a la luz de los candiles.

    Tags:

  • Roma 12.06.2010 No Comments

    El dios del arte

    Es excelso, une el secreto matiz de Leonardo y el ímpetu de Miguel Ángel.
    A estos tres grandes se les conoce sin apellidos.

    La dignidad del hombre es imagen de la perfección, inteligencia y belleza de la divinidad – idea neoplatónica renacentista que supo plasmarla en la pintura-

    Hijo de Giovanni Santi y Magia di Battista, nace en Urbino el 6 de abril 1483, era viernes santo, como el día de su muerte – 6 abril 1520

    Se forma en el taller de su padre. A los 11 años se queda huérfano y se formará entre el taller de “el Perugino” y Florencia-Roma.

    En 1508, el Papa Julio II lo llama a Roma y le asigna la decoración de las estancias Vaticanas.

    Las figuras humanas encuentran su equilibrio perfecto

    La escuela de Atenas

    1509/10-Vaticano Estancia de la Signatura

    Es obra maestra. Filosofía y razón, las dos figuras centrales son Platón y Aristóteles. Platón tiene el rostro de Leonardo y señala al cielo, en la mano lleva el Timeo y el segundo indica la tierra y en su mano porta su obra la Ética. Rafael sintetiza las dos concepciones filosóficas: la trascendente y la inmanente

    La bóvedas artesonadas podrían recordarnos los proyectos de Bramante que está construyendo la basílica de S. Pedro.

    Las figuras que rodean indican el mundo cultural clásico intelecto: unos escuchan, otros transcriben, meditan, comentan…

    Sentado en primer plano, en el centro se ve a M. Ángel pensativo (Heráclito), en el centro de la derecha con el rostro de Bramante (Euclides), mide con el compás. Detrás de él, Zoroastro (el principio del bien y del mal) sostiene el globo celeste, mientras que el hombre coronado y de espaldas representa a Tolomeo que sostiene el globo terrestre. Al extremo, junto a lo descrito se reconoce la figura de Rafael, s ele reconoce por la mirada y la robusta nariz, labios finos y cuello fuerte, a su izquierda, el hombre de cabellos grises y rostro con arrugas (Perugino).

    El maestro se ha rodeado de maestros.

    La disputa del sacramento

    1508-Vaticano/ Estancia de la SignaturaHay un grupo de teólogos discutiendo acerca del significado de la Eucaristía. Preside la escena, la custodia que está sobre el altar. Más arriba la paloma es el E. Santo; Cristo que enseña sus llagas y Dios Padre bendiciendo. La Trinidad está ligada a la Eucaristía. Aquí juegan los círculos, son formas circulares –indican perfección –forma de las hostias, círculo de la paloma, aureola de Jesús, toda la composición encerrada en forma circular.

    A la derecha del altar están S. Ambrosio y S. Agustín; a la izquierda: S. Gregorio Magno, S. Jerónimo. También a la derecha está Sixto IV y detrás de él, Dante.

    Lado opuesto: Beato Angélico, Bramante –gran protector de Rafael- curvado sobre la balaustrada y Gregorio Magno con los rasgos de Julio II.

    El nombre del Pontífice aparece dos veces sobre el altar: en el revestimiento dorado y en la laja frontal de color azul. Alrededor de Cristo está la corte celestial, personas del Antiguo y Nuevo Testamento: A la izquierda: Pedro, Adán, Juan Evangelista, David y Jeremías; a la derecha: Judas Macabeo, Moisés, Mateo, Abrahám y Pablo, todos se distinguen por algún símbolo plástico. En la parte inferior hay, indica que estamos en la tierra.

    La transfiguración

    1616-20

    Pinacoteca Vaticana

    Cuando todavía estaba realizando esta obra, Rafael falleció a los 37 años. Durante su funeral que fue en el Panteón, donde fu enterrado, fue expuesta.

    “La contemplación de este cuadro vivo, en contraste con el cadáver hacían estallar de dolor todos los corazones”.

    Cristo está en lo alto del Tabor entre Moisés y Elías y a sus pies, Pedro, Santiigo y Juan.

    Hay dos planos bien diferenciados: el superior y el inferior que está en pleno movimiento, se narra lo del joven epiléptico poseído por el demonio y al que los apóstoles no logran expulsar.

    Hay fuerza, pasión drmática, movimiento y expresión.

    Domina la luz, hay ceguera en los apóstoles y luego claroscuros d eluces y sombras.

    Este trabajo es de los más conocidos. Es como su testamento artístico.

    El Parnaso

    1511

    Vaticano Estancia de la Signatura

    L Parnaso exalta la poesía, expresión del espíritu por la que el hombre puede acercarse a Dios.

    El dios Apolo sentado, es la figura central, lleva corona de laurel, está  tocando la lira de “braccio” esta lira tenía 7 cuerdas, aquí lleva 9 ya que es el númeroide las Musas.

    Hay 11 poetas: 9 antiguos y 9 modernos.

    A la izquierda: Homero ciego junto a Dante, al otro lado está Virgilio, cerca Petrarca, Boccaccio y Arioste.

    Acompañan a los poetas las 9 musas dispuestas a los lados de Apolo. En la base d el apequeña colina, apoyándose al marco está Safo, la más grande poetisa de la antigüedad. En el lado opuesto, Horacio.

    Domina el color verde del laurel, cuyas hojas adornan las cabezas de casi todos.

    Se destac ala armonía en la composición, la nobeza expresiva y la sobriedad de lso colores.

    Es un arte visual incomparable.

    El incendio del Borgo

    1514-17Vaticano

    El incendio del Borgo, que es un barrio de Roma, cerca del Vaticano, fue apagado – 847- por León IV con su bendición. Hay muchas referencias al incendio de Troya.

    En un plano se ve al pueblo entregado a la desesperación y al terror.

    Al fondo el Papa que está  bendiciendo. A la izquierda y en primer plano se ve a Eneas huyendo del incendio de Troya que transporta al padre Anquises, a su derecha está el hijito Ascanio y detrás va Creusa, la esposa.

    La escena pone en evidencia el interés de Rafael por lo arquitectónico, se ven columnas corintias y columnas jónicas.

    Madona di Foligno

    1518-20 Pinacote Vaticana

    La encargó Conti ya que su casa se salvó cuando cayó un rayo. La imagen era para Santa María in aracoeli, de ahí que el cerro esté en el fondo del lienzo, está detrás del angelote que sostiene una placa, a la derecha está el que ha encargado la obra, lo presenta S. Jerónimo y a la izquierda están S. Francisco de Asís y S. Juan Bautista, arriba la Virgen con el Niño.

    Es bella la aureola de la Virgen y los angelotes en las nubes qe la rodean.

  • Roma 01.06.2010 No Comments

    Cuando murió Miguel Ángel, Roma quedó huérfana. Pero 40 años después nace en Nápoles el día 7 de diciembre del 1598 Juan Lorenzo Bernini.
    Su familia vino a vivir a Roma cuando el pequeño Giovanni tenía sólo 8 años, se pasaba el día dibujando, haciendo garabatos y copiando obras de arte. Se veía ya que iba a ser un genio. Le impresionaba las obras que estaban haciendo en la construcción del Vaticano y llegó a decir: “Algún día decoraré el interior de esta iglesia”.
    Su padre trabajaba en Santa María la Mayor esto hizo que el Cardenal Scipione Borghese se fijase en este joven que ayudaba a su padre .
    Y comienza a explotar la vida que portaba dentro, esculpió a David, pero no como sus antecesores, en pose de bravo y joven sino sencillamente en el momento de lanzar la piedra a Goliat. Captaba el instante para hacerlo eterno.
    Sólo tenía 23 años y ya parecía ser el dueño del mundo, su madre llegó a preocuparse dado que recibió la “cruz de caballero” y lo veía con los elementos correspondientes a tal título: la espada y la cadena de oro…
    El Papa Urbano VIII, Barberini le hizo el primer encargo fuerte, el que hiciera el baldaquino de S. Pedro. Como bien sabemos emplearon el bronce del friso del Panteón. “Lo que no hicieron los bárbaros lo hicieron los Barberini”- Pasquino
    Comenzó a tener una fuerte clientela: Papas, cardenales, reyes, gentes de altura e importantes.
    Tenía un taller, en él trabajaban un enjambre de jóvenes, un verdadero ejército. Él dirigía las obras. Describía las líneas generales y el resto lo finalizaban los alumnos., siempre bajo su atenta mirada.
    Muchas veces se olvidaba de comer o beber. El trabajo le absorbía. No era un artista banal, se apasionaba y trabajaba frenéticamente días enteros.
    Su arte nacía de una escrupulosa visión de la realidad.
    Cuenta su hijo que llegó una vez a verlo poniendo una pierna suya en el fuego para poder pintar luego a S. Lorenzo quemándose en la parrilla. Así observaba los efectos que las llamas producían en él.
    Un servidor ha oído que hizo lo mismo, poner un brazo y mirándose al espejo hizo y cinceló “L´anima dannata”
    Con el otro gran artista Borromini tuvo gran enemistad.
    Eran de caracteres opuestos. Bernini, alegre, jovial, vivo, conversador y comunicativo y Borromini, hosco, malhumorado, solitario. Todo esto se ve reflejado en sus obras. Estuvieron un tiempo trabajando juntos pero pronto se separaron. La rivalidad surgió de los encargos que a uno o a otro les hacían los Papas. Así al morir Urbano VIII, el sucesor Inocencio X, pareció que lo dejaba de lado pero el que le siguió, Alejandro VII de nuevo lo toma y le encarga que haga su sepulcro que es superbello, está en el Vaticano, llegó a cincelar un esqueleto que señala el tiempo con un reloj de arena.
    Tenía golpes de efecto, por ejemplo cuando inauguró la fuente d el Piazza Navona, no había agua y llegó a darla en el momento en el que el Papa Inocencio X se acercó de modo que le salpicara. Es capaz de cargar sobre los lomos de un elefante, un obelisco.
    En muy pocas ocasiones abandonó Roma.
    Bernini fue mucho para Roma y Roma para Bernini.
    A los 66 años, el rey de Francia Luis XIV le llamó, pero no le gustaba el estilo romano sino el afrancesado, volvió a Roma pronto, sus obras no eran para un París racional.
    En su juventud estuvo muy enamorado de Constanza Buonarelli, le abandonó y en uno de sus cuadros, mandó que lo rajaran con un cuchillo…
    Se casó con Caterina, tuvo 11 hijos, ninguno fue artista, uno le hizo su biografía.
    Murió a los 80 años de edad. Roma le rindió una despedida calurosa.
    Fue enterrado en Santa María la Mayor y con grandes honores, como si fuera un príncipe.

    Llegamos a Santa María delante de donde está enterrado nuestro genio y…

    Al apreciado Bernini

    Atardece,
    el joven Pau porta
    bella rosa con su lazo;
    es para uno de sus amores:
    el gran escultor Bernini.
    Con mano trémula la deposita
    sobre el frío suelo,
    Allá en el túmulo de Juan Lorenzo
    en Santa María la Mayor.
    Acompaña este gesto
    la fuerte resonancia
    en su gran nave
    de una coral al vivo..
    Bernini, te apreciamos,
    queremos y admiramos
    por la fuerza, vigor
    y expresión de tu cincel,
    también por tu sencillo epitafio.
    Pudiste lucir el mejor túmulo,
    no fue así; sencillo, desnudo
    con solo tu nombre
    y el “humiliter quiescit”
    Así descansas,
    Humilde y serenamente,
    Querido Giovanni Lorenzo Bernini.
    Para ti este bello detalle
    en una tarde cualquiera romana,
    para ti nuestro cántico y recuerdo,
    Para ti la rosa roja
    Sobre el frío suelo,
    Caluroso por el recuerdo.

    Bernini, ¡Calla!

    Observa y calla. Cambia el espacio y el  tiempo, no estés donde estás. Gian Lorenzo agarra al observador por el cuello y le sumerge en aventuras mitológicas y hechos históricos, es el ilustrador de nuestro texto imaginativo.

    Verás con tus ojos una obra y te pinchará la  imaginación. Aquí reside el poder de Bernini.

    Así hay que verlo, entre la realidad y la  fantasía. Su obra está ahí. Hay que saber contemplarla.

    Bernini, ¡calla!

    Gritas en el “Anima Dannata;

    eres éxtasis, mirada;

    vida y muerte enlazadas.

    Moldeas mármoles

    cual plastilina  moldeada,

    en juego y manos de niño,

    así resta tu seña marcada.

    Único, claro,

    plástico , vivo

    napolitano.

    Así eres Gian Lorenzo Bernini

    el eterno personaje romano.

    Dejas tu huella perenne

    como  Plutón en Proserpina;

    son los ojos y mirada

    del  otro, el artista,

    el que intuye el milagro

    de fábrica divina

    que esconde la pieza tallada.

    Gian, Bernini, Lorenzo,

    grande como pocos.

    Luz, sensualidad,

    emoción y movimiento

    son tus notas combinadas.

    Cuando Apolo  desea raptar a Dafne,

    -pura emoción en acción-

    la naturaleza crece en laurel

    y en manos de la Ninfa se mece

    y queda en corona plasmada en la frente

    del dios, como recuerdo de un  amor  perenne.

    Bernini sigue  hablando,

    no se calla y grita en el ánimo

    de quien lo contempla.

    Bernini, sí ¡calla!,

    Gian Lorenzo Bernini

    que nosotros ya gritamos.

    Tags: ,